Principios Básicos de la Agricultura Regenerativa

Gran parte de la Agricultura Regenerativa consiste en observar, entender y ubicarse en sistemas enteros, consiguiendo el mayor impacto positivo con el menor consumo de energía.

Para que todos empecemos a poder ubicarnos en ese lugar ideal de equilibrio y regeneración, aquí les dejamos un pequeño resumen de la introducción del libro "Agricultura Regenerativa - Una Guía Práctica de Sistemas Completos Para Hacer que Pequeñas Granjas Funcionen" de Richard Perkins, para explicar y establecer los principios básicos de la Agricultura Regenerativa.

Consideramos a Perkins como uno de los pioneros en lo que está siendo la evolución de lo que hoy conocemos como agricultura regenerativa. 

Utiliza los principios básicos de la Permacultura, Manejo Holístico y los procesos de diseño de Linea Clave (Key Line) para diseñar y desarrollar sus proyectos. Y se nota en los números de sus emprendimientos, las salud de sus suelos y la capacidad de estructurar y explicar su conocimiento y entendimiento de ecosistemas de una manera muy simple y eficaz. 

Es agricultura regenerativa andante.

Y es por eso que lo elegimos para explicarles lo que es la agricultura regenerativa. Sus años de experiencia aseguran de que probablemente lo sepa expresar mejor que nosotros y los estemos dejando en buenas manos.  

No es necesario reinventar la rueda para innovar 🤣

Relájense y absorban este regalo que nos deja ☕🤓📚

Agricultura Regenerativa - Richard Perkins - Una guía práctica de sistemas completos para hacer que las pequeñas granjas funcionen

“…la regeneración comienza desde abajo hacia arriba: primero, mejorando los suelos y los hábitats que gestionamos, pero al mismo tiempo beneficiando a los consumidores locales mientras nos ganamos una vida digna y respetable.

La curva de aprendizaje para las personas que ingresan a la agricultura debe suavizarse, y este libro es la culminación de años de trabajo dedicado al apoyo a miles de personas en los eventos de capacitación que hemos organizado en nuestra granja y en otros lugares.

Este libro es para cualquiera que desee seguir una carrera en una agricultura que crea suelos, dejando la granja en mejores condiciones de las que se compró o alquiló.

Lea y estudie cuidadosamente, porque su arduo trabajo se pagará.

- Los principios básicos de la agricultura regenerativa -

Si miramos la historia, podemos ver que todas las civilizaciones que degradaron los recursos del suelo están ahora extintas.

En resumen, el suelo, aunque es fácil de destruir, también es fácil de construir. 

Si queremos calificar lo que estamos haciendo como "regenerativo", entonces la línea de base es que necesitamos mejorar el suelo y administrarlo de manera holística; dejando la tierra y la comunidad en un estado más saludable de lo que la encontramos.

Agricultura regenerativa un aliado hacia la producción sostenible a través de suelos vivos

Manejo Holístico

Cuando consideramos que la producción orgánica y el pastoreo de animales en los pastizales es todo lo que los humanos han tenido durante la mayor parte de la historia, es fácil deducir que es el manejo de las herramientas disponibles por nosotros es en gran parte la responsable de los problemas actuales que enfrentamos ambiental, económica y socialmente.

Gracias al trabajo incansable de Allan Savory en el Manejo Holístico, ahora tenemos las herramientas disponibles para aclarar el contexto dentro del cual tomamos decisiones, que nos permite considerar completamente las complejidades con las que debemos lidiar automáticamente como agricultores y administradores de tierras.

Imitando los procesos ecosistémicos

El punto es que si no seguimos las leyes y patrones naturales que gobiernan el crecimiento, el ciclo energético, la fisiología y la psicología de todas las cosas en la naturaleza, estamos librando una batalla perdida. Básicamente, eso significa que probablemente estemos haciendo más trabajo del que quizás sea necesario, gastando más dinero, tiempo, recursos, etc.

Todos los principios clave del diseño ecológico son una invitación a ver el mundo a través de una lente diferente, si lo desea.

Este principio básico se vuelve de suma importancia cuando trabajamos en una escala de producción, porque si podemos permitir que los animales tomen parte del trabajo de una máquina, por ejemplo, entonces ahorramos tiempo e inversión.

Ovejas bajo sistema de silvopastura

Insumos y producción gestionados localmente

La agricultura regenerativa se basa en la medida de lo posible en torno a los insumos y productos locales. Nuestro objetivo también es crear mercados para vender productos de alta calidad a nivel local, para reducir los costos de transporte y el uso necesario de combustibles.

Este es uno de los grandes beneficios de una granja diversa, donde podemos integrar la cama de nuestros animales con la producción anual de vegetales o fertilizar nuestras silvo-pasturas con ganado que se beneficia de su refugio.

Reducir los insumos petroleros, financieros y tecnológicos

La agricultura moderna en nuestra parte del mundo se basa en máquinas cada vez más grandes y agricultores con una deuda cada vez mayor, que dependen de la tecnología para hacer frente a lo que son desafíos esencialmente biológicos. Aquí es donde las pequeñas granjas regenerativas pueden tener la ventaja.

Al diseñar sistemas integrados, a menudo podemos trabajar a un costo muy bajo, con una inversión inicial baja, mientras producimos productos de muy alta calidad.

En una sociedad de especialistas generales, necesitamos más generalistas especializados, ya que este tipo de agricultura requiere un conjunto de habilidades diversas.

Agricultura Regenerativa Huerto Intensivo Cero Labranza

Infraestructura móvil y escalable 

El capital bloqueado en la tierra y la infraestructura agrícola es un problema importante. Nosotros estamos invirtiendo en gestión e información, no en infraestructura.

Ofrece una gran flexibilidad en la gestión y la toma de decisiones. Nos permite apilar emprendimientos y expandirnos mediante la contratación de arrendamientos en terrenos vecinos si es necesario. Nos permite mover animales de una manera que imita la naturaleza y beneficia no solo a los animales sino también a los pastos.

Certificados por nuestros clientes

Operamos una política de puertas abiertas donde nuestros clientes pueden venir y ver nuestros sistemas de producción en la granja en visitas regulares de verano. Esto tiene múltiples beneficios además de ahorrarnos dinero, ya que nos permite construir relaciones personales con nuestros clientes.

El boca a boca es una herramienta de marketing muy poderosa y eficaz, especialmente a nivel local. La conexión productor-consumidor crea una red de apoyo y nos permite educar a los clientes…

Polyface visitas a campo

Abundancia multi capital

Nada ha liberado más mi relación con el capital que considerar las 'Ocho Formas de Capital' presentadas por Ethan Roland y Gregory Landua en su breve trabajo 'Regenerative Enterprise', que define elocuentemente ocho formas diferentes de capital y su relación con una economía regenerativa.

Prácticamente ninguna decisión en la finca es puramente financiera, aunque casi todas involucran consideraciones financieras. Para que los agricultores sean regenerativos, debemos trabajar dentro de un contexto de triple impacto que ponga nuestros emprendimientos, la regeneración de la tierra y la satisfacción del cliente en pie de igualdad.

Para el beneficio de todos

Los emprendimientos agrícolas exitosos que durarán y prosperarán giran en torno a la creación de situaciones en las que todos ganan. Si todos ganan, todos querrán seguir jugando.

Debemos obtener suficientes ganancias para disfrutar de la calidad de vida que deseamos y nuestros clientes deben regresar, pero también nuestro paisaje debe regenerarse.

Si estamos manejando de manera holística, mejorando positivamente el suelo de una manera demostrable, mientras creamos comida épica para los clientes locales, que regresan y nos ganamos la vida haciéndolo, entonces eso encaja perfectamente en mi mente.

Si estás manejando de manera reactiva, erosionando el suelo a través de prácticas de labranza convencionales, alimentando a los animales con alimentos que no han evolucionado para comer y dependiendo de los subsidios del gobierno para mantenerte a flote, entonces no puedo ver cómo eso es incluso sostenible durante un par de generaciones, y mucho menos direccionado hacia el futuro en el que esperamos que crezcan nuestros hijos.”

🌲👏Ridgedale Permaculture🙌🌲

Dejar un comentario

Por favor ten en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados